TURINEA
Turismo Temático
¡Más de 400 Rutas a descubrir!
Síguenos en: Síguenos en Google+ Síguenos en Facebook Visita nuestro Instagram Síguenos en Flickr Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Podcast de Turinea
  • Guia de Turismo Industrial
  • Sensatur2
  • TURINEA Card

La Ruta Machadiana

La Ruta Machadiana narra la excursión que en 1910 realizó Machado a la zona de Pinares. Incluye algunos apuntes de la leyenda y del poema "La Tierra de Alvargonzález" que será puesta en boca de un campesino soriano que comparte con él camino hasta Covaleda.

D. Antonio Machado Ruiz llegó a Soria en mayo de 1907. Hace un siglo el profesor y poeta nos honró con su presencia en nuestra ciudad y provincia siendo ilustre catedrático del Instituto hasta 1912 y cantor, como nadie, de las tierras de Soria.

En 1938, un año antes de su muerte, en entrevista concedida a "de Madrid" (París, nº 13 - 8/10/1938- ) Antonio Machado dijo:

"Soy hombre extraordinariamente sensible al lugar en que vivo: La geografía, las tradiciones, las costumbres de las poblaciones por donde paso, me impresionan profundamente y dejan huella en mi espíritu. Allá en 1907, fui destinado como catedrático a Soria. Soria es lugar rico en tradiciones poéticas. Allí nace el Duero que tanto papel juega en nuestra historia. Allí, entre San Esteban de Gormaz y Medinaceli se produjo el monumento literario del Poema del Cid. Por si ello fuera poco, guardo de allí recuerdo de mi breve matrimonio con una mujer a la que adoré con pasión y que la muerte me arrebató al poco tiempo. Y viví y sentí aquel ambiente con toda intensidad. Subí al Urbión, al nacimiento del Duero. (.). Y de allí nació el poema de Alvargonzález".

El propio Machado escribe: Una mañana de los primeros días de octubre, decidí visitar la fuente del Duero.

El itinerario seguido fue el siguiente: Soria - Cidones - Malluembre - La Muedra - Vinuesa - Salduero - Covaleda - La Fuente del Berro, Peñas Blancas y el manantial del Duero en los Picos de Urbión en Duruelo de la Sierra - Laguna Negra- Santa Inés y, de nuevo Vinuesa siguiendo el cauce del río Revinuesa para regresar a Soria por "Los campos malditos" entre La Muedra y Cidones. 

Localización

Latitud: 41.76387   |   Longitud: -2.469199

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para poder publicar un comentario.


Compartir

Valoraciones / Comentarios

Tu valoración :

Valor 1 Valor 2 Valor 3 Valor 4 Valor 5

Lugares de Interés

EatGipuzkoa - Reserva online de restaurantes
Turinea

Es un producto de BERDEAGO, Asociación Europea para la Sostenibilidad

Plaza Celestino María del Arenal, Nº 3º - 4º Trasera 48015 Bilbao - Bizkaia

Teléfono [+34] 944 967 717